Banner Portal
Universidades en Brasil, España e Italia en la Pandemia COVID-19 en una perspectiva comparada
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

COVID-19
Gobernanza
Universidades
Rankings Académicos
Educación Comparada

Cómo citar

CASTIONI, Remi; ALMEIDA SALES DE MELO, Adriana. Universidades en Brasil, España e Italia en la Pandemia COVID-19 en una perspectiva comparada. RBEC: Revista Brasileña de Educación Comparada, Campinas, SP, v. 2, p. e020003, 2020. DOI: 10.20396/rbec.v2i.13780. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/13780. Acesso em: 3 jul. 2024.

Resumen

Cómo las universidades brasileñas, españolas e italianas mejor ubicadas en el ranking Times Higher Education 2020, llevan a cabo sus actividades durante la pandemia Covid-19. Basado en una encuesta de las direcciones de sitios electrónicos de las respectivas instituciones y respaldado por la literatura que analiza los cambios que han estado ocurriendo en la educación superior, en perspectiva comparada, se describe una visión general de cómo las universidades reaccionaron a las restricciones impuestas por la pandemia. Un rasgo general es que las universidades extranjeras migraron rápidamente sus actividades docentes al modo remoto, mientras que entre las brasileñas, sólo las estaduales de São Paulo lo hicieron, en cuanto que las universidades federales paralizaron sus actividades docentes durante el inicio de la Pandemia COVID-19.

https://doi.org/10.20396/rbec.v2i.13780
PDF (Português (Brasil))

Citas

Altbach, P. (1998). Comparative Higher Education: knowledge, the University and development. Wesport: Ablex Publishing.

Antunes, F. (2008). O espaço europeu de ensino superior para uma nova ordem educacional?. ETD - Educação Temática Digital, 9, 1-28. https://doi.org/10.20396/etd.v9in.esp.725

Balbachevsky, E., & Kohtamäki, V. (2019). Autonomia e Governança Universitária: uma abordagem comparativa USP (Brasil) e UTA (Finlândia). In: Marcovitch, J., et al (org.). Repensar a Universidade: Impactos para a Sociedade. São Paulo: Com-Arte/FAPESP. P. 235-48.

Calderón, A. I., & França, C. M. (2018) Rankings acadêmicos na educação superior: tendências da literatura ibero-americana. Avaliação: revista da avaliação da educação superior, Sorocaba, v. 23, p. 448-466.

Calderón, A. I., Pedro, R. F., & Vargas, M. C. (2011). Responsabilidade social da educação superior: a metamorfose do discurso da UNESCO em foco. Revista Interface – Comunicação, Saúde, Educação. V.15, n.39, p.1.185-98, out-dez.

Capano, G. (2011). Government continues to do its job. A comparative study of governance shifts in the higher education sector. Public Administration, v. 89, n. 4, p. 1622–1642.

CAPES (2020). Research in Brazil. A report for CAPES by Clarivate Analytics. Brasília: Clarivate Analytics. Disponível em: https://bityli.com/ibJuX. Publicado em 01/2018. Acesso em: 30 abr. 2020.

CNE/MEC. (2020). Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Parecer N. 5/2020, aprovado em 28 abr. 2020. Brasília: CNE. Disponível em: https://bityli.com/x0IUi.

Melo, A. A. S. (2004). A mundialização da educação. Maceió: Edufal.

Osborne, S. P (2006). The New Public Governance? Public Management Review, v. 8, n. 3, p. 377–387.

Reimers, F. M., & Schleicher, A. (2020). A framework to guide an educational response to the COVID-19 Pandemic of 2020. OECD.

Sadlak, J. (2007). Why higher education is changing – Implications for access, governance, quality evaluation and funding. The Council of Higher Education, Ankara: Binkent University.

SantannaPisa (2020). Endereço eletrônico. Disponível em: https://www.santannapisa.it/it. Acesso em: 15 mai.

SNS (2020). Endereço eletrônico. Disponível em: https://www.sns.it/. Acesso em: 15 mai.

Torres, R. M. (2001). Educação para todos, a tarefa por fazer. São Paulo: Artmed.

UAB (2020). Endereço eletrônico. Disponível em: https://www.uab.cat/. Acesso em: 15 mai.

UAM (2020). Endereço eletrônico. Disponível em: https://www.uam.es. Acesso em: 15 mai.

UB (2020). Endereço eletrônico. Disponível em: https://www.ub.edu/web/ub/ca/. Acesso em: 15 mai.

UFMG (2020). Endereço eletrônico. Disponível em: https://ufmg.br/. Acesso em: 15 mai.

UFRGS (2020). Endereço eletrônico. Disponível em: http://www.ufrgs.br/ufrgs/inicial. Acesso em: 15 mai.

UFSC (2020). Endereço eletrônico. Disponível em: https://ufsc.br/. Acesso em: 15 mai.

UNAV (2020). Endereço eletrônico. Disponível em: https://www.unav.edu/. Acesso em: 15 mai.

UNIBO (2020). Endereço eletrônico. Disponível em: https://www.unibo.it/it. Acesso em: 15 mai.

Unicamp (2020). Endereço eletrônico. Disponível em: https://www.unicamp.br/unicamp/. Acesso em: 15 mai.

UNIPD (2020). Endereço eletrônico. Disponível em: https://www.unipd.it/. Acesso em: 15 mai.

UNISR (2020). Endereço eletrônico. Disponível em: https://www.unisr.it/homepage. Acesso em: 15 mai.

UPF (2020). Endereço eletrônico. Disponível em: https://www.upf.edu/inicio. Acesso em: 15 mai.

USP (2020). Endereço eletrônico. Disponível em: https://www5.usp.br/. Acesso em: 15 mai.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 RBEC: Revista Brasileña de Educación Comparada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.