Banner Portal
Après tout, l’education voyage-t-elle bien?
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación Comparada
Transferencia Cultural
Globalización
Profesor

Cómo citar

GOMES, Candido Alberto; PIMENTEL, Gabriela Sousa Rêgo. Après tout, l’education voyage-t-elle bien? . RBEC: Revista Brasileña de Educación Comparada, Campinas, SP, v. 2, p. e020001, 2020. DOI: 10.20396/rbec.v2i.12229. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/12229. Acesso em: 22 jul. 2024.

Resumen

El núcleo central de la educación comparada (CE) es la otredad. La disciplina surge desde los albores de la globalización, incluso en busca de experiencias nacionales exitosas. En un curso histórico de cambios en sus fundamentos teóricos y metodológicos, ciertas tendencias hoy acentúan la evaluación global comparativa de los estudiantes y la transferibilidad mundial de las experiencias. Acusado de imperialismo cultural o de tomar posiciones respetuosas de las diferencias, la CE reconoce las ventajas y limitaciones de las transferencias. A diferencia de la reducción a números y fórmulas cuasi-universales, es prudente observar varias dimensiones, incluidas las intranacionales, para separar lo inmanente de las culturas de su trascendencia.

https://doi.org/10.20396/rbec.v2i.12229
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARROSO, João. O estado, a educação e a regulação das políticas públicas. Educação & Sociedade, v. 26, n. 92, p. 725-751, 2005.

BARTLETT, Jamie. The people vs tech: how the internet is killing democracy (and how we save it). Londres: Ebury, 2018.

BAUMAN, Zygmunt. Estranhos à nossa porta. Rio: Zahar, 2017.

BRAY, Mark; ADAMSON, Bob; MASON, Mark (Orgs.). Pesquisa em educação comparada: abordagens e métodos. Brasília: Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade; Liber Livro, 2015.

BRAY, Mark; ADAMSON, Bob; MASON, Mark. Introdução. In: BRAY, Mark; ADAMSON, Bob; MASON, Mark (Orgs.). Pesquisa em educação comparada: abordagens e métodos. Brasília: Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade; Liber Livro, 2015 a. p. 27-44.

CARVALHO, Luís Miguel. Intensificação e sofisticação dos processos da regulação transnacional em educação: o caso do programa internacional de avaliação de estudantes. Educ. Soc., Campinas, v. 37, nº. 136, p.669-683, jul.-set., 2016.

CASASSUS, Juan. A escola e a desigualdade. Brasília: Liber Livro, UNESCO, 2007.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 2009.

CUNHA, Célio da. Educação na América Latina: pressupostos e alcance de estudos comparativos. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, n. 41, p. 153-174.

DE GAULEJAC, Vincent. Gestão como doença social: ideologia, poder gerencialista e fragmentação social. São Paulo: Ideias e Letras, 2007.

DELORS, Jacques et al. Educação: um tesouro a descobrir. São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO, 2000.

DURKHEIM, Émile. A evolução pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 1995.

GANASCIA, Jean-Gabriel. Sciences in silico. In: ZARKA, Yves Charles; TAUSSIG, Sylvie; GODIN, Christian. Les révolutions du XXIe siècle. Paris: PUF, 2018. p. 151-162.

GOMES, Candido Alberto. A perspectiva comparada em educação: fator de imposição cultural. Forum Educacional, Rio, v. 13, n. 1-2, p. 26-45, fev./maio 1989.

GOMES, Candido Alberto. A educação em novas perspectivas sociológicas. 4. ed. São Paulo, EPU, 2012.

HALL, Edward T. The silent language. Nova Iorque: Anchor, 1990.

HENRY, M.; LINGARD, B.; RIZVI, F.; TAYLOR, S. The OECD, globalisation and

education policy. Oxford: Pergamon Press, 2001.

IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2004

ISTP. International Summit on the Teaching Profession, OECD Publishing. Disponível em: https://www.oecd-ilibrary.org/education/international-summit-on-the-teaching-profession_23127090

OECD. Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. Education. Disponível em: http://www.oecd.org/education/>. Acesso em: 13 jul. 2018. Acesso em 16 jul. 2018

LA DATACRATIE. Pouvoirs, Paris, Du Seuil, n. 164, jan. 2018.

NÓVOA, António. The blindness of Europe: new fabrications in the European educational space. Sisyphus, Lisboa, v. 1, n. 1, p. 104-123, 2013.

OXFAM. Uma economia para os 99%. Relatório completo, 2017. Disponível em: <https://www.oxfam.org.br/sites/default/files/economia_para_99-relatorio_completo.pdf>. Acesso em: 16 dez. 2018.

PERRENOUD, Philippe. A ambiguidade dos saberes e da relação com o saber na profissão de professor. In: Ensinar: agir na urgência, decidir na incerteza, do mesmo autor. Porto Alegre: Artmed Ed, 2001, p. 135-193.

RAMOS, Alberto Guerreiro. A redução sociológica. 2ª ed. Rio: Tempo Brasileiro, 1965.

SCHAFER, Wolf. Global civilization and local cultures. International Sociology, Londres, v. 16, n. 31, p. 301-319, set. 2001.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 RBEC: Revista Brasileira de Educação Comparada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.