Resumen
Llegamos a Aparecida, São Paulo, el 22 de abril de 2017. Sabíamos muy poco, o casi nada, sobre el encuentro de la Congada y la Fiesta de São Benedito, que ya estaba en su 108ª edición. El desafío de realizar una etnografía conjunta de este evento - con un grupo de antropólogos (y amigos), con afinidades comunes, pero que estudian temas tan diversos como la música popular, el chamanismo, las políticas públicas y el catolicismo - fue lo que más nos motivó a enfrentar tal empresa (que resultaría mucho más agotadora de lo que podíamos imaginar). Múltiples miradas, múltiples perspectivas, ningún "especialista".
Citas
APPADURAI, Arjun. Introdução: Mercadorias e a política de valor. In: A vida social das coisas, as mercadorias sob uma perspectiva cultural. Niterói: EDUFF, 2008.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A festa de santo de preto. Rio de Janeiro, RJ: FUNARTE/Instituto Nacional do Folclore., 1985.
CÂMARA CASCUDO, Luís da. Dicionário do Folclore Brasileiro. Rio de Janeiro: MEC – Instituto Nacional do Livro, 1954.
CARNEIRO, Edison. Dinâmica do folclore. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1965.
CARNEIRO DA CUNHA, Manuela. Cultura com aspas: e outros ensaios. São Paulo: Cosac Naify, 2009.
FAVRET-SAADA, Jeanne. “Être Afecté”. In: Gradhiva: Revue d ’Histoire et d’Archives de l ’Anthropologie, n. 8, pp. 3-9, 1990. Tradução disponível em: https://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/viewFile/50263/54376.
FERNANDES, Rubem César. Os Cavaleiros do Bom Jesus. Uma introdução às religiões populares. São Paulo: Brasiliense, 1981.
GOLDMAN, Marcio. “Os tambores dos mortos e os tambores dos vivos. Etnografia, antropologia e política em Ilhéus, Bahia”. Revista de Antropologia, n. 46 (2), p. 445–76, 2003.
GOLDMAN, Marcio. “Os tambores do antropólogo: antropologia pós-social e etnografia”. Ponto Urbe, n. 3 (julho). Núcleo de Antropologia Urbana, 2008. Disponível em: http://pontourbe.revues.org/1750.
KOPYTOFF, Igor. A biografia cultural das coisas: a mercantilização como processo. In: APPADURAI, Arjun (Org.). A vida social das coisas: as mercadorias sob uma perspectiva cultural. Niterói: Editora da Universidade Federal Fluminense, p. 89-123, 2008.
MAUSS, Marcel. Ensaio sobre a dádiva. In: Sociologia e antropologia. 1923–24. São Paulo: Cosac Naify, 2003.
MENEZES, Renata de Castro. A imagem sagrada na era da reprodutibilidade técnica: sobre santinhos. Horiz. antropol., Porto Alegre , v. 17, n. 36, p. 43-65, 2011.
MEYER, Birgit. How to capture the ‘wow’: R. R. Marett’s notion of awe and the study of religion. Journal of the Royal Anthropological Institute, v. 22, p.7-26, 2016.
MORGAN, David. Religion and Material Culture: the matter of belief. London: Routledge, 2011.
RIBEIRO, Magda dos Santos. Por uma biografia das coisas: a vida social das marcas Havaianas e a invenção da brasilidade. Etnográfica ,v.17, 2013.
SILVA, Cristina Schmidt. Viva São Benedito! Festa popular e turismo religioso em tempo de globalização. Aparecida, SP: Editora Santuário, 2000.
STEIL, Carlos Alberto. O Sertão das Romarias: um estudo antropológico sobre o Santuário de Bom Jesus da Lapa – Bahia. Petrópolis: Vozes, 1996.
STOLLER, Paul. T he Taste of Ethnographic Things: the senses in anthropology. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1989.
TURNER, Victor. Dramas, Campos e Metáforas: ação simbólica na sociedade humana. Niterói: EdUFF, 2008.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2018 Adriano Santos Godoy, Lis Furlani Blanco, Mariana de Carvalho Ilheo, Rafael Nascimento César, Rodrigo Iamarino Caravita