De ciudades y sociedades
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Ciudades
Periferia
Video clips
Audiovisual
América latina

Cómo citar

COSTA, Victória; OLIVEIRA, Enderson. De ciudades y sociedades: estética, contextos y tendencias en la representación de lo urbano y periférico en los videos musicales latinoamericanos. PROA: Revista de Antropologia e Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 177–203, 2017. DOI: 10.20396/proa.v7i2.16804. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/proa/article/view/16804. Acesso em: 22 jul. 2024.

Resumen

En este ensayo analizamos y discutimos la relación entre la experiencia de los individuos y las calles, los barrios y las ciudades, especialmente de las zonas consideradas periféricas, que se presentan/representan en los vídeos musicales de intérpretes y grupos latinos de la década de 2000. A través de la observación y el análisis de dichas obras -y de otras que sólo se mencionan aquí- proponemos una división en cinco categorías: "Pertenencia"; "Escenarios"; "Espacio como producto"; "Lucha y denuncia" y "Simbiosis", entre pertenencia y escenarios. Tales aspectos comunicarían una posible tendencia en los videos musicales y los diálogos entre ciudades y sociedades en la producción audiovisual contemporánea en América Latina.

https://doi.org/10.20396/proa.v7i2.16804
PDF (Português (Brasil))

Citas

BAXANDALL, Michael. “O retrato visual intencional: o retrato de Kahnweiler, de Picasso”. In: Padrões de intenção: a explicação histórica dos quadros. São Paulo: Companhia das letras, 2006.

BENJAMIN, Walter. A Obra de Arte na Era de sua Reprodutibilidade Técnica. In: Magia e Técnica, Arte e Política. Ensaios Sobre Literatura e História da Cultura. Obras Escolhidas. Vol. 1. São Paulo, Brasiliense, 1994.

BENJAMIN, Walter. Passagens. Belo Horizonte: UFMG; São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2006.

BEYHAUT, Gustavo. Dimensão cultural da integração na América Latina. In: Estudos Avançados, São Paulo. Vol.8, n°.20. Jan./Abr. 1994. Disponível em <http://www.scielo.br/pdf/ea/v8n20/v8n20a19.pdf>. Acesso em 10 de abril de 2017.

BRYAN, Guilherme. A linguagem do videoclipe – Entrevista a Marcus Tadeu, jul. 2009. Disponível em: <http://revistapontocom.org.br/edicoes-anteriores-entrevistas/a-linguagem-do-videoclipe>. Acesso em 25 de junho de 2016.

CANDÉ, R. de. História Universal da Música. Vol.I, 2ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

CARVALHO, Nuno. Por que é o vídeo tão importante para o Turismo? Portal Publituris, Portugal. 2017. Disponível em <http://www.publituris.pt/2017/04/07/video-tao-importante-turismo/>. Acesso em 12 de abril de 2017

CASCUDO, Luís da Câmara. Dicionário de folclore brasileiro. Brasília: Instituto Nacional do Livro, 1972.

DAMATTA, Roberto. A Casa & a Rua: Espaço, Cidadania, Mulher E Morte No Brasil. 5a edição. Rio de Janeiro – 1997.

FONSECA, Maria Augusta. Tradição e invenção em Macunaíma, de Mário de Andrade. In: CHIAPPINI, Ligia e BRESCIANI, Maria Stella (orgs.). Literatura e Cultura no Brasil. São Paulo: Cortez Editora, 2002.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 1989.

GEERTZ, Clifford. O Saber local. 10ª edição. Petrópolis: Vozes, 2008.

KOHAN, Martín. Zona Urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin. Madrid: Editorial Trotta, 2007.

PRYSTHON, Angela. Do Terceiro Cinema ao cinema periférico: Estéticas contemporâneas e cultura mundial. Periferia - Volume 1. Número 1, 2009.

RIBEIRO, Ana Margarida da Costa. A Narrativa audiovisual: o cinema e o filme publicitário. Mestrado em Ciências da Comunicação. Universidade do Minho, Portugal, 2008. Disponível em <https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/9476/1/Tese%20Final.pdf>. Acesso em 08 de maio de 2016.

ROUANET, Sérgio Paulo. As razões do iluminismo. São Paulo: Companhia das Letras, 1987.

RUFFINELLI, J. Notas para un viaje imaginario. Cinemais, Rio de Janeiro, n. 9, p. 41-84, jan./ fev. 1998.

SHOHAT, Ella; STAM, Robert. Crítica da Imagem Eurocêntrica. São Paulo. Cosac Naifi, 2006.

SPIVAK, G. Quem reivindica a alteridade?. In: HOLANDA, H. B. (org.) Tendências e impasses: o feminismo como crítica da cultura. Rio de Janeiro: Rocco, 1994.

PAES LOUREIRO, João de Jesus Paes. Cultura amazônica: uma poética do imaginário. São Paulo: Escrituras, 2001.

PARANHOS, Adalberto. A música popular e a dança dos sentidos: distintas faces do mesmo. In: Revista ArtCultura. Uberlândia-MG, n.º 9, jul.-dez. de 2004. Disponível em <http://www.artcultura.inhis.ufu.br/PDF%209/ArtCultura%209_adalberto.pdf> . Acesso em 12 de março de 2016.

SILVA, Edilson Mateus Costa da. “Foi assim”: múltiplas narrativas do audiovisual e a cultura amazônica. In: Revista História, imagem e narrativas, nº 7, ano 3. Setembro/outubro, 2008. Disponível em <http://docplayer.com.br/244402-Foi-assim-multiplas-narrativas-do-audiovisual-e-a-cultura-amazonica.html>. Acesso em 21 de março de 2012.

SILVA, Fabiana Maranhão Lourenço da. Tendências do Cinema Latino-Americano Contemporâneo. Revista Iniciacom, São Paulo. Vol. 1, N°2, 2006. Disponivel em <http://portcom.intercom.org.br/revistas/index.php/iniciacom/article/view/377/369>. Acesso em 05 de abril de 2017.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2017 Victória Costa, Enderson Oliveira

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.