Resumen
En la investigación “Distinción social en las prácticas musicales - educación, medios y política” (CORDOVIO, 2019), busqué comprender la construcción de valores expresada por jóvenes integrantes de una institución dedicada a la enseñanza de la música vinculada al género instrumental, principal referente de sus prácticas. Se consideraron procesos de socialización en las diversas instancias educativas que produjeron bienes simbólicos a lo largo de sus trayectorias de vida. El enfoque, aquí presentado, articula los sesgos atribuidos a las experiencias mediáticas tejidas en el recorrido institucional, a los efectos que infieren. Los resultados indican un aumento de capital diverso por parte de los jóvenes (cultural, social, económico), así como la posibilidad de su sometimiento a la violencia simbólica que subyace en esas experiencias.
Citas
ADORNO, Sérgio. O social e a sociologia em uma era de incertezas. Actas das sessões plenárias do III Congresso Luso-Afro-Brasileiro de Ciências Sociais. Lisboa: Instituto de Ciências Sociais, Universidade de Lisboa, 1996, pp.107-118.
ARAÚJO, Samuel. Prefácio – O campo da Etnomusicologia brasileira: formação, diálogos e comprometimento político. In: LÜHNING, Angela; TUGNY, Rosângela Pereira de (orgs.). Etnomusicologia no Brasil. Salvador: EDUFBA, 2016.
AUBERT, Nicole; HAROCHE, Claudine. Ser visível para existir: a injunção da visibilidade. In: AUBERT, Nicole; HAROCHE, Claudine (orgs.). Tiranias da visibilidade: o visível e o invisível nas sociedades contemporâneas. São Paulo: Fap-Unifesp, 2013.
BAND Cidade. Instituto Anelo no Jornal da Band 18/02/2014. Youtube. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=YA_EG9-H4yo. Acesso em 18 de julho de 2017.
BARBOSA, Frederico. Os jovens brasileiros e as suas práticas culturais: entre universalismo e singularidades. In: SILVA, Enid Rocha Andrade da; BOTELHO, Rosana Ulhôa (orgs.). Dimensões da experiência juvenil brasileira e novos desafios às políticas públicas. Brasília: Ipea, 2016.
BARUS-MICHEL, Jaqueline. Uma sociedade nas telas. In: AUBERT, Nicole; HAROCHE, Claudine (orgs.). Tiranias da visibilidade: o visível e o invisível nas sociedades contemporâneas. São Paulo: Fap Unifesp, 2013.
BIRMAN, Joel. Sou visto, logo existo: a visibilidade em questão. In: AUBERT, Nicole; HAROCHE, Claudine (orgs.). Tiranias da visibilidade: o visível e o invisível nas sociedades contemporâneas. São Paulo: Fap Unifesp, 2013.
BOURDIEU, Pierre. Escritos de educação. 12 edição. Petrópolis: Vozes. 2011.
BOURDIEU, Pierre. Gostos de classe e estilos de vida. In: ORTIZ, Renato (org). Pierre Bourdieu: sociologia. São Paulo: Ática. Coleção Grandes Cientistas Sociais, vol. 39, 1983.
BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.
BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria dos sistemas de ensino. Petrópolis: Vozes, 2013.
BRENNER, Ana Karina; DAYRELL, Juarez; CARRANO, Paulo. Culturas do lazer e do tempo livre. In: ABRAMO, Helena Wendel; BRANCO, Pedro Paulo Martoni (orgs.). Retratos da juventude brasileira: análises de uma pesquisa nacional. SP: Ed. Perseu Abramo, 2005.
CORDOVIO, Fernando Costa. Distinção social em práticas musicais: educação, mídia e política. 293 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2019.
CORDOVIO, Fernando Costa. Música, educação e sociedade: uma história de jovens instrumentistas em Campinas (SP). 242 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2013.
CORREIO POPULAR. Música revela talentos no Florence 1. Correio Popular – Projeto Cidadão. Campinas. 2007.
DUTRA, Manuel. A construção da manchete: o verbo e a função efetiva na notícia. Manuel Dutra Jornalismo Ciência Ambiente. Disponível em: http://blogmanueldutra.blogspot.com.br/2015/10/a-construcao-da-manchete-o-verbo- e_12.html. Acesso: 9 fev. 2018.
FEAC. FEAC - Quem somos. Fundação FEAC. Disponível em: http://gife.org.br/associados/fundacao-feac/. Acesso: 9 jun. 2017.
GUAZINA, Laize. Práticas musicais em organizações não governamentais: uma etnografia sobre a (Re) Invenção da Vida. 344 f. Tese (Doutorado em Música), Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011.
HIKIJI, Rose Satiko. A música e o risco: etnografia da performance de crianças e jovens. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2006.
INSTITUTO ANELO. Anelo – Música que transforma. Vimeo. Disponível em https://vimeo.com/187186450. Acesso em 30 de dezembro de 2018.
INSTITUTO ANELO. Folder de apresentação. Instituto Anelo, Campinas, SP, 2017.
INSTITUTO ANELO. Instituto Anelo. Disponível em: http://www.anelo.org.br/NossaHistoria.php. Acesso: 30 jun. 2014.
KLEBER, Magali. A prática musical em ONGs: dois estudos de caso no contexto urbano brasileiro. 349 f. Tese (Doutorado em Música) - Universidade do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2006.
LAHIRE, Bernard. A fabricação social dos indivíduos: quadros, modalidades, tempos e efeitos de socialização. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. especial, p. 1393-1404, 2015.
LAHIRE, Bernard. Indivíduo e mistura de gêneros: dissonâncias culturais e distinção de si. Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 50, n. 4, p. 795-825, 2007.
LAHIRE, Bernard. Patrimônios de disposições - Para uma sociologia em escala individual. In: VISSER, Ricardo; JUNQUEIRA, Lília. Dossiê Bernard Lahire. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2017.
LAHIRE, Bernard. Retratos sociológicos: disposições e variações individuais. Porto Alegre: Artmed, 2004.
MARIA, Julio. Escola de música recruta jovens contra o tráfico. O Estado de São Paulo. Caderno 2 – Música, p. C6. 1 de junho de 2014.
MARTINS, José de Souza. Sociologia da fotografia e da imagem. São Paulo: Contexto, 2016.
MEDEIROS, Delma. Trilha Sonora da vitória. CORREIO POPULAR – Caderno C, 26 de maio de 2014.
MEIHY, José Carlos Sebe Bom; HOLANDA, Fabíola. História oral: como fazer, como pensar. São Paulo: Contexto, 2007.
ROCHA, Eric. Em Campinas, Instituto Anelo usa a música para modificar vidas. Correio Popular – Caderno Cidades, Capa. Campinas – SP. Disponível em: http://correio.rac.com.br/_conteudo/2015/05/capa/campinas_e_rmc/258991-em-campinas-instituto-usa-a-musica-para-modificar-vidas.html. Acesso: 14 jul. 2017.
SAINT MARTIN, Monique de. Capital simbólico. In: CATANI, Afrânio Mendes; et al. (orgs). Vocabulário Bourdieu. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.
SENNET, Richard. A corrosão do caráter: as consequências pessoais do trabalho no novo capitalismo. Rio de Janeiro: Record, 2004.
SETTON, Maria da Graça Jacintho. Família, escola e mídia: um campo com novas configurações. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 28, n.1, p. 107-116, 2002.
SIQUEIRA, Marita. ONG perde sede e busca auxílio. Correio Popular, Caderno Cidades, p. A6. Campinas, 17 de fevereiro de 2014.
TÜRCKE, Christoph. Sociedade excitada: filosofia da sensação. Campinas: Editora da Unicamp, 2012.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2023 Fernando Cordovio