Transmitir la palabra por la imagen
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Cine indígena
Cine Guarani Mbya
Proyecto indígena

Cómo citar

ANDRADE, Aline Moschen de. Transmitir la palabra por la imagen: un proyecto de Mbya para el cine. PROA: Revista de Antropologia e Arte, Campinas, SP, v. 11, n. 1, p. 51–73, 2022. DOI: 10.20396/proa.v11i1.16578. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/proa/article/view/16578. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

En este artículo pretendo profundizar en la noción de cine como recurso político y categoría indígena entre los jóvenes del pueblo Mbya Guaraní que se encuentran en Aracruz, en el estado de Espírito Santo, Brasil. La experiencia etnográfica que da origen al tema ocurrió durante la elaboración de un proyecto de cine indígena, idealizado por un grupo de habitantes de la aldea Boa Esperança, a quienes asistí en la redacción y en las relaciones con la Secretaría de Cultura del Estado de Espírito Santo. La investigación aborda el cine como herramienta de articulación entre indígenas y no indígenas, comprendiendo la estrategia actual de visibilidad de los mbya con respecto al compromiso de los jóvenes líderes indígenas en la dirección cinematográfica.

https://doi.org/10.20396/proa.v11i1.16578
PDF (Português (Brasil))

Citas

A GAZETA. Curta Capixaba será exibido em Cannes, 29 de abril de 2011. Disponível em: http://gazetaonline.globo.com/_conteudo/2011/04/noticias/a_gazeta/caderno_2_ag/837152-curta-capixaba-sera-exibido-em-cannes.html. Último acesso em 06/06/2020 às 20:00h.

ANTROPOLOGIA VISUAL E CINEMA INDÍGENA, 2020. Conferência online. Vicent Carelli e Patrícia Monte-Mór (Orgs.), 2020.

BACAL, Tatiana. Como criar uma cultura? Índios, brancos e imagens no “Vídeo nas Aldeias”. In: GONÇALVES, M; HEAD, S. (Orgs.) Devires Imagéticos: a etnografia, o outro e as suas imagens. Rio de Janeiro: 7Letras, 2009.

CADOGAN, Léon. Ayvu Rapyta. Textos míticos de los Mbyá-Guarani del Guairá. São Paulo: Editora USP, 1959.

CIMI. Disputa entre indígenas e Aracruz Celulose é tema de audiência na Câmara dos Deputados, 09 de agosto de 2005. Disponível em: https://cimi.org.br/2005/08/23788/ Último acesso em 24/06/2020 às 11:11h.

CLASTRES, Hélène. Terra sem mal: o profetismo tupi-guarani. São Paulo: Editora Brasiliense, 1978.

CLASTRES, Pierre. A sociedade contra o Estado: pesquisas de antropologia política. Rio de Janeiro: Francisco Alves Editora, 1978.

CLASTRES, Pierre. A fala sagrada: mitos e cantos sagrados dos índios Guarani. Campinas: Papirus, 1990.

GOW, Peter. Cinema na Floresta: Filme, Alucinação e Sonho na Amazônia Peruana. Revista de Antropologia, 38 (2): 37-54, 1995.

KADIWEL, Idjahure. Programa de Índio: movimento indígena e etnomídia. 2017. 54 páginas. (Monografia em Ciências Sociais) - Pontífica Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.

KEESE DOS SANTOS, Lucas. 2017. A esquiva do xondaro: movimento e ação política entre os Guarani Mbya. 289 páginas. (Dissertação de mestrado em Antropologia Social) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.

MAUSS, Marcel. O ensaio sobre a dádiva. In: Sociologia e Antropologia, São Paulo: Ubu Editora, 1950.

OS seres da mata e sua vida como pessoas (Nhandé va’e kue meme’). Direção de Rafael Devos, Porto Alegre, 2010. Streaming. (27 minutos). Link: https://vimeo.com/16341930 Último acesso em 16/04/2021 às 16:00h.

PINHEIRO, Sophia. A imagem como arma – o cinema feito por mulheres indígenas. Revista Philos: A Revista das latinidades, 2020. Link: https://revistaphilos.com/2020/04/23/a-imagem-como-arma-o-cinema-feito-por-mulheres-indigenas-por-sophia-pinheiro/ (Último acesso em 20/04/2021 às 21:27h).

PISSOLATO, Elizabeth. A duração da pessoa. Mobilidade, parentesco e xamanismo mbya (guarani). São Paulo: Editora UNESP, 2007.

RATTES, Kleyton. O itinerário das aparições: Ayvu Rapyta e a palavra de León Cadogan. 2014. 292 páginas. (Tese de Doutorado) – Programa de Pós-graduação em Antropologia Social do Museu Nacional da UFRJ, Rio de Janeiro, 2014.

TAVA, a casa de pedra. Direção de Vicent Carelli, Patrícia Ferreira, Ariel Duarte Ortega, Ernesto Ignacio de Carvalho. Olinda: Vídeo nas Aldeias, 2012. 1 DVD (78 minutos).

QUANDO a noite apareceu. Direção de Alexandre Perim. Vitória: Intrépida Produções, 2010. 1 DVD (50 minutos).

REIKWAAPA. Direção de Werá Djekupé e Ricardo Sá. Vila Velha: Pai Grande Filmes, 2013. Streaming (13 minutos). Link: https://vimeo.com/262414985 Último acesso em 19/04/2021 às 17:00h.

SEGATO, Rita Laura. La crítica de la colonialidad en ocho ensayos: y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2013.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Proa: Revista de Antropologia e Arte

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.