Sambas de bumbo en Campinas
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Cuerpo
Actuación
Memoria colectiva
Culturas expresivas
Repertorios afrobrasileños

Cómo citar

GIESBRECHT, Érica. Sambas de bumbo en Campinas: una reflexión sobre cuerpo, espectáculo y memoria social. PROA: Revista de Antropologia e Arte, Campinas, SP, v. 3, n. 00, p. 1–23, 2011. DOI: 10.20396/proa.v3i00.16459. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/proa/article/view/16459. Acesso em: 25 ago. 2024.

Resumen

Desde hace más de dos décadas, grupos de cultura popular con sede en la ciudad de Campinas, en São Paulo, se dedican a la práctica e investigación de las llamadas expresiones afrobrasileñas con el objetivo de revivir la memoria campesina y negra de los tiempos de la esclavitud presentes en la historia de la región, contrastando así con el escenario moderno y tecnológico con el que comúnmente se asocia la ciudad. Tomando este contexto como campo etnográfico, este artículo propone una reflexión que relaciona el cuerpo y la memoria colectiva en el contexto de estas manifestaciones culturales. Para ello, hace uso de un compendio teórico centrado en cuestiones como el cuerpo, la memoria y la performance a partir de estudios etnomusicológicos y antropológicos, buscando una síntesis que pueda hacer una contribución teórica a la investigación de este universo expresivo.

https://doi.org/10.20396/proa.v3i00.16459
PDF (Português (Brasil))

Citas

Almeida, Miguel Vale. O corpo na teoria antropológica. Revista de Comunicação e Linguagens, v. 33, p. 49-66, 2004.

Andrade, Mário. Samba rural paulista. In: Carneiro, Edson. (Org.). Antologia do negro brasileiro. 1933.

Araújo, Samuel. Em busca da inocência perdida? Oralidade e tradição e música no novo milênio. In: Tugny, Rosângela; Queiroz, Ruben. (Orgs.). Músicas africanas e indígenas no Brasil. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2006. p. 59-70.

Bauman, Zigmund. Comunidade: a busca por segurança no mundo atual. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.

Bourdieu, Pierre. Outline of a theory of practice. Cambridge: Cambridge University Press, 1977 (1972).

Bourdieu, Pierre. Descrever e prescrever: as condições de possibilidade e os limites da eficácia política. In: A economia das trocas linguísticas. Trad. de Sérgio Micelli. São Paulo: Edusp, 1996. p. 85-96.

Connerton, Paul. Como as sociedades recordam. Oeiras: Celta, 1999.

Csordas, Thomas. Embodiment as a paradigm for anthropology, Ethos, v. 18 (1): p. 5-47, 1990.

Daniel, Yvonne. Dancing wisdom: embodied knowledge in Haitian Vodou, Cuban Yoruba, and Bahian Candomblé. Urbana: University of Illinois Press, 2005.

Dawsey, John Cowart. Victor Turner e antropologia da experiência. Cadernos de Campo, v. 13, p. 163-76, 2005.

Giddens, Anthony. Modernidade e identidade pessoal. Oeiras: Celta, 1994 (1991).

Giddens, Anthony. The transformation of intimacy: sexuality, love and eroticism in modern societies. Cambridge: Polity, 1992.

Giesbrecht, Érica. O Passado Negro: a incorporação da memória negra da cidade de Campinas através de performances de legados musicais. Tese de Doutorado. Universidade de Campinas, 2011.

Halbwachs, Maurice. La mémoire collective. Paris: PUF, 1968 [1950].

Holton, Kimberly da Costa. Performing Folklore: Ranchos Folclóricos from Lisbon to Newark. Indiana: University Press, 2005.

Ingold, Tim. Humanity and animality. In: Companion encyclopaedia of anthropology: humanity, culture and social life. London: Routledge, 1994. p 14-32.

Lapa, José Roberto do Amaral. A cidade: os cantos e os antros. São Paulo: Edusp, 1995.

Manzatti, Marcelo Simon. Samba paulista, do centro cafeeiro à periferia do centro: estudo sobre o samba de bumbo ou samba rural paulista. Dissertação (mestrado). Departamento de Ciências Sociais. São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2005.

Merleau-Ponty, Maurice. Phenomenology of perception. Evanston, IL: Northwestern, University Press, 1962.

Nogueira, Lenita. W. M. Música em Campinas nos últimos anos do Império. Campinas: Editora da Unicamp, 2001.

Pollak, Michael. Memória, esquecimento, silêncio. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v.2, n. 3, 1989, pp 3-15.

Ricci, Maria. L. S. R. Viagem no tempo: a propósito de alguns bairros de Campinas. Notícia bibliográfica e histórica, Campinas, v. 35, n. 189, p. 121-35, 2003.

Ricoeur, Paul. Tempo e narrativa. V. I, I e III. São Paulo: Papirus, 1994.

Rocha, Cristiany M. Histórias de famílias escravas. Campinas, século XIX. Campinas: Editora da Unicamp, 2004.

Schechner, Richard. Victor Turner’s last adventure. In: Turner, Victor. The Anthropology of Performance. 2nd ed. New York: PAJ, 1992. p. 7-20.

Schechner, Richard. Performance Studies, an introduction. London: Routledge, 2002.

Scott, James. Domination and the Arts of Resistance: Hidden Transcripts. New Haven: Yale University Press, 1990.

Simson, Olga Rodrigues de Moraes Von. Palestra musicada – apresentação com o grupo de samba Cupinzeiro, enfocando o tema “Memória do Samba Paulista”. 2005.

Simson, Olga Rodrigues de Moraes Von. Carnaval em branco e negro, Carnaval Popular Paulistano (1914-1988). Campinas. Ed. da Unicamp, Edusp e Imprensa Oficial, 2007.

Stasi, Carlos. World Music e percussão: primitivismo nos “Brasis” de sempre. ARTEunesp, São Paulo, v. 16, p. 173-84, 2003/2004.

Turner, Terence. Bodies and anti-bodies: flesh and fetish in contemporary social theory. In: Csordas, Thomas. (Org.) Embodiment and experience. The existential ground of self and culture. Cambridge: Cambridge University Press, 1994, pp 27-47.

Turner, Victor W. The Anthropology of experience. Illinois: University of Illinois Press, 1986.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2016 Érica Giesbrecht

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.