Banner Portal
Procesos de autoafirmación y reconquista del territorio
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Indígenas
Tupinambá
Memorias
Historia oral
Perspectiva indígena

Cómo citar

RENDY YOBÁ, Letycia; DOS SANTOS PEREIRA, Simone. Procesos de autoafirmación y reconquista del territorio: perspectiva indígena a través de la narrativa de Yakuy Tupinambá. Maloca: Revista de Estudos Indígenas, Campinas, SP, v. 4, n. 00, p. e021023, 2022. DOI: 10.20396/maloca.v4i00.15074. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/maloca/article/view/15074. Acesso em: 8 jul. 2024.

Resumen

En este artículo, proponemos contribuir con las discusiones sobre temas indígenas de Brasil, más específicamente del pueblo Tupinambá
de Olivença en el sur de Bahia. Basada en una investigación etnográfica con contribuciones de la Historia Oral, la entrevista con Yakuy Tupinambá permitió resaltar elementos de su afirmación indígena. Tal afirmación implica procesos de existencia, persistencia y resistencia. Su narrativa permite comprender cuan importantes son los recuerdos para su afirmación, su gente y su territorio; también revela sentidos y significados de preocupaciones sobre la historia (no) contada, el proceso de (des)colonización, (re)toma de territorio, entre otros temas.

https://doi.org/10.20396/maloca.v4i00.15074
PDF (Português (Brasil))

Citas

Alarcon, Daniela F. 2013. O retorno da terra. As retomadas na aldeia Tupinambá da Serra do Padeiro, sul da Bahia. Dissertação de mestrado, UNB, Brasília, DF, Brasil.

Costa, Erlon F. de J. 2013. Da Corrida de Tora ao Poranci: a permanência histórica dos Tupinambá de Olivença no Sul da Bahia. Dissertação de mestrado, UNB, Brasília, DF, Brasil.

Cusicanqui, Silvia R. 2015. “Apuntes metodológicos y entrevistas”. In: Cusicanqui, Silvia R. Sociología de la imagen, Miradas ch’ixi desde la historia andina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón, 283-320.

Evangelista, Marcela. B. 2010. “A transcriação em história oral e a insuficiência da entrevista”. Revista de História Oral Oralidades (1): 169-182.

Magalhães, Aline M. 2010. A luta pela terra como oração: sociogênese, trajetórias e narrativas do movimento tupinambá. Dissertação de mestrado, UFRJ, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

Magnani, José Guilherme. 2002. “De perto e de dentro: notas para uma etnografia urbana”. Revista Brasileira de Ciências Sociais 17 (49): 11-29. https://doi.org/10.1590/S0102-69092002000200002.

Marcis, Teresinha. 2000. Viagem ao Engenho Santana. Ilhéus: Editus. http://www.uesc.br/editora/livrosdigitais/vesantana.pdf.

Marcis, Teresinha. 2004. A “hecatombe de Olivença”: Construção e reconstrução da identidade étnica, 1904. Dissertação de mestrado, UFBA, Salvador, BA, Brasil.

Meihy, José Carlos S. B.; Holanda, Fabíola. 2015. História oral: como fazer, como pensar. São Paulo: Contexto.

Meihy, José Carlos; Seawright, Leandro. 2020. Memórias e narrativas: história oral aplicada. São Paulo: Contexto.

Mejía Lara, Amiel Ernenek. 2012. “Estar na cultura”: Os Tupinambá de Olivença e o desafio de uma definição de indianidade no sul da Bahia. Dissertação de mestrado, UNICAMP, Campinas, SP, Brasil.

Pollak, Michael. 1989. “Memória, Esquecimento, Silêncio”. Estudos Históricos 2 (3): 3-15. http://www.uel.br/cch/cdph/arqtxt/Memoria_esquecimento_silencio.pdf.

Quadros, Jessica S. 2020. “Pisando na terra de tupinambá o encontro do povo bantu na morada dos encantados”. 32ª Reunião Brasileira de Antropologia. Rio de Janeiro, RJ, Brasil. https://www.32rba.abant.org.br/arquivo/downloadpublic?q=YToyOntzOjY6InBhcmFtcyI7czozNToiYToxOntzOjEwOiJJRF9BUlFVSVZPIjtzOjQ6IjI1ODgiO30iO3M6MToiaCI7czozMjoiOGRjMmQwM2NlYTY5NGVlODc3ZjI3ZTE2YjM1MWYzYjMiO30%3D.

Santana, José Valdir; Magalhães, José Carlos. 2017. “Entre a normatização da educação escolar indígena no Brasil e modos indígenas de apropriação da escola: o caso dos Tupinambá de Olivença/Bahia”. 41º Encontro Anual ANPOCS. Caxambu, MG, Brasil. https://anpocs.com/index.php/encontros/papers/41-encontro-anual-da-anpocs/gt-30/gt20-26/10788-entre-a-normatizacao-da-educacao-escolar-indigena-no-brasil-e-modos-indigenas-de-apropriacao-da-escola-o-caso-dos-tupinamba-de-olivenca-bahia?path=41-encontro-anual-da-anpocs/gt-30/gt20-26.

Tavares, Ana Paula. 2017. “Um passeio pela História Oral: entrevista com Leandro Seawright (USP)”. Site Café História. https://www.cafehistoria.com.br/historia-oral-entrevista/.

Thompson, Paul. 2002. A voz do passado: história oral. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Ubinger, Helen C. 2012. Os tupinambá da Serra do Padeiro: religiosidade e territorialidade na luta pela terra indígena. Dissertação de Mestrado, UFBA, Salvador, BA, Brasil.

Viegas, Susana de Matos. 2007. Terra calada: Os Tupinambá na Mata Atlântica do Sul da Bahia. Rio de Janeiro: 7 Letras; Almedina.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Letycia Rendy Yobá, Simone dos Santos Pereira

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.