Banner Portal
Interacciones entre el espacio público físico y virtual
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Arte publico
Espacio publico
Interacciones virtuales
Plaza Mauá
Rio de Janeiro

Cómo citar

COLCHETE FILHO, Antonio Ferreira; GIESE, Juliana Varejão; COSTA, Lucia Maria Sá Antunes. Interacciones entre el espacio público físico y virtual: la plaza Mauá, Río de Janeiro. Revista Visuais, Campinas, SP, v. 6, n. 2, p. 192–210, 2020. DOI: 10.20396/visuais.v6i2.14776. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/visuais/article/view/14776. Acesso em: 31 ago. 2024.

Resumen

La escultura "#CIDADEOLIMPICA", instalada en la Praça Mauá de la ciudad de Río de Janeiro, muestra cómo la relación entre el hombre y el espacio público físico incorporó el espacio público virtual. Inaugurada en 2015, junto al proyecto de recalificación de la plaza, hacía referencia en un lema al momento en que la ciudad acogió los Juegos Olímpicos y estimuló la denominada difusión orgánica incorporando elementos interactivos de marketing viral, operado de forma virtual. Este artículo aborda esta estrecha relación entre lo físico y lo virtual resultante de la informatización, sus influencias en el arte público y su apoyo a la identidad colectiva. Se concluye que, aunque involucra discusiones sobre nomenclatura, significados y propósitos, la escultura atribuyó valores simbólicos y de uso al espacio de la plaza.

https://doi.org/10.20396/visuais.v6i2.14776
PDF (Português (Brasil))

Citas

ASCHER, François. Os novos princípios do urbanismo. São Paulo: Romano Guerra, 2010.

BARICHELO, Eugenia; OLIVEIRA, Cristiane. O marketing viral como estratégia publicitária nas novas ambiências midiáticas. Em questão, Porto Alegre, v. 16, n. 1, p. 29-44, jan/jun 2010.

CASTELLS, Manuel. O poder da identidade. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1999. 2 v. (A era da informação: economia, sociedade e cultura.)

______. The rise of the network society. Oxford: Blackwell Publishers, 1996. 1 v. (The information age: economy, society and culture)

CASTROGIOVANNI, Antonio Carlos. Turismo, organização e reconstrução do espaço urbano contemporâneo. Revista Rosa dos Ventos, Caxias do Sul, v. 5, n. 3, p. 381-389, jul/set 2013, p. 385.

COLCHETE FILHO, Antonio. Paisagem digital. In: BRAIDA, F. et al. (Orgs.). 101 conceitos de Arquitetura e Urbanismo na era digital. São Paulo: ProBooks, 2016, p. 148-149.

COLCHETE FILHO, Antonio. A Praça XV como lugar central da cidade: o projeto do espaço público através da imaginária urbana (1789, 1894 e 1999). 2003. 226f. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) – Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

COLCHETE FILHO, Antonio; COSTA, Lúcia; GIESE, Juliana; JESUS, Karine; COSTA, Fernando. Porto Maravilha e sua nova centralidade: as contribuições do mobiliário urbano e da arte pública para ressignificação da área. OCULUM ENSAIOS (PUCCAMP), 2019 (no prelo).

CORRÊA, Roberto Lobato. O espaço urbano. São Paulo: Editora Ática, 1989.

DARODA, Raquel Ferreira. As novas tecnologias e o espaço público da cidade contemporânea. 2012. 122f. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Planejamento Urbano e Regional – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

DOMINGUES, Diana. A humanização das tecnologias pela arte. In: ______ (Org.). A arte no Século XXI: a humanização das tecnologias. São Paulo: Editora UNESP, 2003.

ESCULTURA. Michaelis – Dicionário Brasileiro da Língua Portuguesa, Editora Melhoramentos, 2015. Disponível em: http://michaelis.uol.com.br/moderno-portugues. Acesso em: 19 jul. 2017.

ESTÁTUA. Michaelis – Dicionário Brasileiro da Língua Portuguesa, Editora Melhoramentos, 2015. Disponível em: http://michaelis.uol.com.br/moderno-portugues. Acesso em: 19 jul. 2017.

FORNY, Leonardo. Arte e interação: nos caminhos da arte interativa?.Revista eletrônica Razón y palavra, out./nov. 2006. Disponível em: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n53/lforny.html. Acesso em: 13/04/2017.

GIANETTI, Claudia. Estética digital: sintopia da arte, a ciência e a tecnologia. Belo Horizonte: C/Arte, 2006.

GIESE, Juliana. Da Belle Époque à cidade olímpica: urbanismo, arquitetura e arte pública na Praça Mauá do Rio de Janeiro. 2018. 164f. Dissertação (Mestrado em Ambiente Construído). Faculdade de Engenharia, Universidade Federal de Juiz de Fora, 2018.

GIRALDI, Rita Cassia. O lazer e a cidade na pós-modernidade: do espaço material ao imaterial. Cadernos de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo – Mackenzie, São Paulo, v. 11, n. 2, p. 1-23, 2011.

INSTITUTO DE ARQUITETOS DO BRASIL. Projeto de revitalização da Praça Mauá. 2010. Disponível em: http://www.iab.org.br/projetos/projeto-de-revitalizacao-da-praca-maua. Acesso em: 01/05/2017.

INSTITUTO PEREIRA PASSOS. Um passeio pelo tempo. Rio de Janeiro: Instituto Pereira Passos, 2002. Disponível em: http://portalgeo.rio.rj.gov.br/EOUrbana/. Acesso em: 12/04/2017.

KAMITA, João Masao. A nova Praça Mauá. O Rio do espetáculo. Arquitextos, São Paulo, ano 16, n. 187.02, Vitruvius, dez 2015. Disponível em: http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/16.187/5885. Acesso em: 16/01/2017.

LEMOS, André. Cibercidades: um modelo de inteligência coletiva. In: ______ (Org.). Cibercidade: as cidades na cibercultura. Rio de Janeiro: E-Papers Serviços Editoriais, 2004.

______. Cibercultura e mobilidade. A era da conexão. Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, XXVIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação – UERJ – 5 a 9 de setembro de 2005.

______. Cidade e mobilidade: telefones celulares, funções pós-massivas e territórios informacionais. Matrizes, São Paulo, n. 1, p. 121-137, 2007.

LEVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.

MACHADO, Vinicius Costa Cavalheiro. A Produção Social do Espaço Urbano e da Arquitetura no Contexto dos Megaeventos no Rio de Janeiro: notas sobre o concurso “Porto Olímpico” (2010). 2016. 174f. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

MONUMENTO. Michaelis – Dicionário Brasileiro da Língua Portuguesa, Editora Melhoramentos, 2015. Disponível em: http://michaelis.uol.com.br/moderno-portugues. Acesso em: 19 jul. 2017.

NUNES, Lilian do Amaral. Derivações da arte pública contemporânea. 2010. 196f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais – Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.

PAGE, Ruth. The linguisticsof self-branding andmicro-celebrity in Twitter: the role ofhashtags. Discourse& communication, SageJournals, 2012.

PLAZA, Julio. Arte e interatividade: autor-obra-recepção. Revista ARS, Universidade de São Paulo, v. 1, n. 2, 2003, p. 9-29.

RODRIGUES, Catarina. Blogs e a fragmentação do espaço público. 2006. 228f. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Universidade da Beira Interior, Covilhã, Portugal.

SENNET, Richard. Carne e pedra: o corpo e a cidade na civilização ocidental. Rio de Janeiro: Record, 1997.

SILVA, Lídia J. Oliveira Loureiro da. A internet – a geração de um novo espaço antropológico. Biblioteca Online de Ciências da Comunicação – Universidade da Beira Interior, Portugal. 1999. Disponível em: http://www.bocc.ubi.pt/pag/silva-lidia-oliveira-Internet-espaco-antropologico.pdf. Acesso em: 16/01/2017.

SORIANO, Ana Gabriela Wanderley. O espaço público e a cidade contemporânea: as praças de Salvador entre o discurso e a intervenção. 2006. 184f. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo – Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia, Brasil.

TOLEDO, D. A produção social da arte pública: participação ampliada e sitespecificity. Teoria e Cultura, Juiz de Fora, v. 3, n. 1/2, p. 33-50, jun/dez 2008.

TWITTER. Momentos importantes. Uma seleção de momentos memoráveis. [20--]. Disponível em: https://about.twitter.com/pt/company/press/milestones. Acesso em: 23 de março de 2017.

ZAIDLER, Waldemar. Arte pública e arte de rua: graffiti versus grafite. Revista Farol, Universidade Federal do Espírito Santo, n. 9, jul. 2013, p. 125-135.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Revista Visuais

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.