Banner Portal
Havia um pessegueiro na ilha
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Paisaje
Territorio
Arquitectura
Imagen

Cómo citar

SABINO , Isabel. Havia um pessegueiro na ilha: torres na paisagem, com Holanda, Acre e Puzzle (para “azul”). Revista Visuais, Campinas, SP, v. 6, n. 2, p. 129–160, 2020. DOI: 10.20396/visuais.v6i2.14764. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/visuais/article/view/14764. Acesso em: 31 ago. 2024.

Resumen

El texto que siguió acabó asumiendo una calidad autónoma a partir de una colección de notas que acompañan y registran parte de la investigación de un proyecto expositivo que se presentará en 2021, bajo el paraguas de algo azul, aún en proceso. De fondo, se empieza a escuchar Porto Côvo, de Rui Veloso, dejando que la voz empaquete la escritura, libere el recuerdo y dé paso a una atmósfera onírica en la que lo real, sin embargo, puede desvanecerse. Las palabras tienen lugar en el espacio en blanco de postales ilustradas que forman parte de álbumes, postales escondidas en su interior o que revelan paisajes que cruzan lo natural con signos políticos, culturales y artísticos. La mayoría de estos paisajes no son visibles aquí.

https://doi.org/10.20396/visuais.v6i2.14764
PDF (Português (Brasil))

Citas

A/A. (1974a). “Artigo sem título”. O Comércio do Porto, ano CXXI, Número 124, sábado, 24 de outubro de 1974, p. 1.

A/A. (1974b) “As garridices da velha senhora”. Jornal de Notícias, 26 de outubro de 1974, p. 3.

ACRE, Grupo (1974). Comunicado nº1 da intervenção na Torre dos Clérigos. Porto, 25 de outubro de 1974.

ÁLVARO, Egídio (1977). “Grupo Puzzle: Albuquerque. Armando Azevedo. Carlos Carreiro. Dario Alves. Graça Morais. Jaime Silva. João Dixo. Pedro Rocha. Pinto Coelho”. Revista Artes Plásticas nº 7/8, dezembro/janeiro 1977. Porto: Editorial Engenharia, p. 19.

BANDEIRINHA, José António (2011). O Processo SAAL e a arquitectura no 25 de abril de 1974. Coimbra: Imprensa da Universidade. Disponível em: http://hdl.handle.net/10316.2/39675 [Consult. 19 mai. 2017]

CENTRAL, Climate (2020). Mapa interativo. Coastal Risk Screening Tool da Climate Central. [em linha]. Disponível em: https://coastal.climatecentral.org/map/13/-43.1403/-22.9411/?theme=sea_level_rise&map_type=coastal_dem_comparison&contiguous=true&elevation_model=coastal_dem&forecast_year=2050&pathway=rcp45&percentile=p50&return_level=return_level_1&slr_model=kopp_2014 [Consult. 3 out. 2020]

CHEVALIER, Jean: GHEERBRANT (1982). Dictionnaire des symboles. Édition revue et corrigée de l´originale de 1969. Paris: Éditions Jupiter.

FERREIRA, Sílvia (2017). “O Pavilhão do Mar. A Nau Portugal da Exposição do Mundo Português (1940) ou a arte da talha ao serviço da cenografia política”. Cadernos do Arquivo Municipal, 2ª Série, nº 7 (janeiro - junho 2017), p. 257 – 288. [em linha]. Disponível em: http://arquivomunicipal.cm-lisboa.pt/fotos/editor2/Cadernos/2serie/7/cad07_11.pdf [Consult. 25 set. 2020]

GONÇALVES, Cláudia; RAMOS, Maria (Coord.) (2001). Porto 60/70: os artistas e a cidade. Textos de Vicente Todolí, José Rodrigues, João Fernandes, Fátima Lambert, Fernando Pernes. Porto: Asa / Árvore-Cooperativa de Actividades Artísticas / Museu de Serralves.

GONÇALVES, Eurico (1977). “IV Encontros Internacionais das Caldas da Rainha”. Colóquio Artes nº 34, outubro de 1977, p. 72.

HOLANDA, Francisco [1571]. Da Fábrica que Falece à Cidade de Lisboa. Capítulo 4º. Da fortaleza de Belém e São Julião e Baluartes. Obra completa de Francisco de Holanda, dir. e coord. José da Felicidade Alves. Lisboa: Livros horizonte, 1984.

MODLESKI, Tania (2016). The women who knew too much. 3rd edition. New York: Routledge, 2016.

OLIVEIRA, Catarina (2020). Torre de São Lourenço, mais conhecida por Torre do Bugio. Disponível em: http://www.patrimoniocultural.gov.pt/pt/patrimonio/patrimonio-imovel/pesquisa-do-patrimonio/classificado-ou-em-vias-de-classificacao/geral/view/72323/

OLIVEIRA, Manoel de. (1956) O Pintor na Cidade. Produção de Manoel de Oliveira. Disponível em: https://vimeo.com/278368675 [Consult. 26 set. 2020]

PINHEIRO, Paula Moura; RUEFF, Inês. Francisco de Holanda – a Luz Esquecida do Renascimento. Documentário produzido em 2020 pela RTP. [em linha]. Disponível em: https://www.rtp.pt/play/p7665/francisco-de-holanda-a-luz-esquecida-do-renascimento [Consult. 28 set. 2020]

PINTO, Paula (2011). Grupo Puzzle (1976-1981). Pintura colectiva = Pintura individual. Em Catálogo da exposição Grupo Puzzle (1976-1981). Pintura colectiva = Pintura individual. Curadoria de Paula Pinto. Figueira da Foz: Câmara Municipal da Figueira da Foz/Centro de Artes e Espetáculos.

PUZZLE, Grupo (1977). “Texto 1 e Texto 2”. Revista Artes Plásticas nº 7/8, dezembro/janeiro 1977. Porto: Editorial Engenharia, p. 32

RIBEIRO, António Lopes (real.) Nau Portugal. Documentário. 1940.

[em linha]. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=gUOSRL7HpAY [Consult. 1 out. 2020]

SOUSA, Ernesto de. (1975) “O grupo Acre e a apropriação”. Folheto, Galeria Opinião. (Também na Vida Mundial, nº 1845, 23/1/75).

TOBAS, Christian (1977). “Chistian Tobas”. Revista Artes Plásticas (Dir. Egídio Álvaro). Nº 7/8, dezembro/janeiro 1977, Porto: Editorial Engenharia, 1977, p. 39.

VELOSO, Rui. (1986) Porto Côvo. Música: Rui Veloso; Letra: Carlos Tê; Intérprete: Rui Veloso. 1986, álbum RUI VELOSO.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Revista Visuais

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.